Necesitas Flash para poder acceder a esta web pulsa Aqui para descargar Flash
 
 
Promociones
 
El Mueble Romanico PDF Imprimir E-Mail
escrito por Judit   
domingo, 16 de julio de 2006
EL MUEBLE ROMANICO
romanico1
El arte románico deriva de la tradición artística romana, con aportaciones germánica, bizantinas e islámicas. Como característica del periodo, destaca la fragmentación del poder político en la nobleza y la división en clases de la sociedad, la economía es básicamente rural en la que una minoría, mediante el sistema de renta feudal vivía del trabajo de las clases bajas y campesinas.

El termino "románico" se debe al arqueólogo francés De Canmónt, con el románico se pretenden dos cosas: expresar la similitud entre el nacimiento de las lenguas románicas ( castellano, catalán, valenciano, gallego, francés) y el nuevo estilo artístico; y por otro, hacerlo entroncar con el arte romano de la época. clásica.
El mueble se va adaptando a las exigencias vitales de la época y solo responden a las necesidades practicas de la vida, son muebles creados con una simple visión utilitaria. Los ejemplos del mueble románico, son conocidos por las pinturas y las miniaturas de los códices. Se trata de muebles fuertes y pesados con una decoración estilizada de flora y fauna o de figuras fantásticas, en el S. XII serán ornamentados con pinturas y formas esculturales tomados de la arquitectura, con aplicaciones de hierro forjado, marfil, etc.
Muchos muebles se construían desarmados para facilitar su rápido transporte. La madera es el material imprescindible empleándose, el pino, tilo, nogal, roble y el castaño, en el norte se usa el roble, en Europa central el tilo y abeto, en el resto de España el nogal y el castaño son los mas corrientes. El uso de la marquetería en el mueble mudéjar español es ya de uso corriente, como las aplicaciones de hierro y de marfil.

Los decorados de los muebles, son principalmente tallas y pinturas, la pintura incorpora ya la figura humana, y compone escenas religiosas y simbólicas. Las tallas se trabajan sobre gruesos tablones y en gran relieve.
En los muebles de influencia morisca, la marquetería responde a dibujos geométricos, el empleo de telas y tapices, son en gran parte orientales, utilizadas para el enriquecimiento y decorado de los toscos muebles de hierro o madera.

La construcción del mueble es muy elemental y parecida en toda Europa, se ensambla a escuadra, con clavos y reforzados en hierro, que le da un valor artístico. En el S. XIII , el perfeccionamiento de la ebanistería, hace disminuir los refuerzos de hierro y empiezan a trabajar con maderas mas ricas y materiales de gran calidad, ( bronces, cobre, nácar y marfil ). Los muebles mudéjares, españoles y sicilianos, son de un exquisito trabajo de ebanistería, formando en el chapeado complicados dibujos geométricos.

SILLAS

Las sillas son muy escasas, en las mas corrientes los montantes son torneados y los respaldos se entrelazan con arquerías de medio punto, tallados y policromados. Los sitiales y faldistorios son asientos de honor para la nobleza y eclesiásticos, en forma de tijera, decorada con influencias moriscas, tallados y policromados, construidas generalmente en pino y nogal. Un buen ejemplo de ello lo podemos encontrar en la Silla de San Ramón de la ex catedral de Roda.


MESAS

Las mesas no tienen valor artístico, son simples tablones soportados sobre caballetes y reforzados con herrajes, con el simple objeto de ser cubiertos con telas o tapices. Otras son octogonales o circulares, soportado por un pie o columna
ARMARIOS
El mueble románico por excelencia es el arcón, lo mismo se encuentra en la casa del campesino, que en los palacios o en las sacristías. El arca sirve de banco, mesa o armario, su numero excede de treinta en muchas casas.
Su desarrollo evoluciona inmediatamente, muchas son inspiradas en la antigüedad de los sarcófagos griegos y romanos. Muy toscas al principio, se perfecciona paulatinamente, La tapa es casi siempre plana, aunque algunas veces tenga forma de tejado. La madera va tallada o cubierta de tela o de cuero, y reforzada con clavos y herrajes, los ejemplares mas bellos son franceses y alemanes.
Por lo que a España respecta, esta el célebre arcón de Astorga, cubierto en forma de tejadillo policromado, es un ejemplar casi único. Se conservan arquetas hispanoarábigas, con decoraciones geométricas y estrellas, considerándose también de la época el legendario arcón del Cid, con la cubierta en forma de teja, comienza a hacerse algunos armarios con características muy semejantes a las arcas, altos, estrechos y con una sola puerta. Las puertas son tablas ensambladas, siempre reforzadas con piezas de hierro.
CAMAS
Las camas tienen sus cuatro patas torneadas y los cabezales muy altos, acabados en ligera curva y a veces policromado, siempre cubiertas con telas y tapicerías, tenían en un extremo unos escalones para poder subir y bajar cómodamente. En el manuscrito de las Cantigas de Alfonso X el Sabio, se pueden ver en miniatura diversos ejemplares de la época.

La casa noble se dividía en varios edificios y la vida se distribuía en plantas diferentes. Cada uno de los edificios y de las estancias se había construido con un propósito distinto. En la vivienda principal la ostentación se reflejaba en el mobiliario y la decoración interior. Ajuares de madera, muebles con tallas e incrustaciones artesanales, telas y tapices exóticos, venidos de tierras orientales y compradas en el mercado por los siervos... en las casas nobles había suficiente dinero como para mantener a toda la población.
Modificado el ( lunes, 17 de julio de 2006 )
 
< Anterior   Siguiente >
 
 

Avd/ Levante, 44 - Beniparrell - VALENCIA
info@garciamediano.com - Tel: 961203599 - 961213582 C.P. 46469 - SPAIN
Copyright 2006-2007 © Muebles y Decoracion Garcia Mediano. Todos los derechos reservados.